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19 ene 2012

Nuevas técnicas MKT- T7

TEMA 7.

NUEVAS TÉCNICAS DE MARKETING

NUEVAS TÉCNICAS DE MARKETING: CANALES TRADICIONALES

Fuente: José-Ángel García López http://bit.ly/w0UWll (2008)

1. Ambient marketing

Ya no basta con atraer clientes a la empresa. Hay que generar el “ambiente” adecuado para que su compra genere un vínculo con ésta.

Para ello se usan actividades que acerquen a los clientes y mejoren el “ambiente” que la empresa transmite, pudiendo generar un vínculo duradero.

Las campañas tradicionales de marketing olvidaban los “antiguos” ejercicios de ingenio e imaginación de empresarios de las últimas décadas. Técnicas de Ambient Marketing aplicadas en los puntos de venta, son:

A) Crear una mascota para una marca y situarla en el lugar de acceso a la empresa.

B) Generar ambientación en los puntos de venta con la participación del público asistente.

C)Crear concursos en las instalaciones en los que participen los clientes.

D) Organizar eventos deportivos/sociales/lúdicos en los que la marca genere “ambiente” y sensaciones entre los asistentes.

2. Marketing experiencial

Una de las bases del éxito de una empresa, radica en generar en la mente de los consumidores una interacción entre marca y cliente.

Las técnicas de marketing experiencial buscan cimentar las relaciones empresa / cliente en argumentos tales como sensaciones, sentimientos, ideas, acciones y relaciones.

Y eso se hace trasladando el valor del producto al mundo de la psicología y las sensaciones que se desprenden del consumo de una marca o empresa determinada.

Fidelizando por sentimientos, se garantizan “clientes de retorno” fieles y que generen comentarios positivos sobre la empresa.

La técnica consiste en atribuir a los productos un “valor emotivo”. El cliente no compra productos, sino las sensaciones que le transmite: la seguridad de un automóvil, la exclusividad de un perfume, la pertenencia a un grupo a través de la compra de una marca de ropa, etc.

NUEVAS TÉCNICAS DE MARKETING: CANAL INTERNET

Fuente: José-Ángel García López

1. Marketing Viral

De entre todas las técnicas de marketing en Internet, la de mayor rendimiento a corto plazo es el marketing viral.

Consiste en crear mensajes y/o anuncios publicitarios que los usuarios/clientes quieran después enviar a toda su red de contactos en Internet.

Ese envío masivo por interés de un anuncio determinado debido a su originalidad, impacto ó diferenciación, sirve como elemento de alcance exponencial para cualquier campaña de marketing en la red.

La generación de un mensaje/anuncio claro, impactante, duradero en el tiempo, debe ser el fundamento imprescindible de una campaña de marketing viral.

La clave del éxito es su reenvío, su expansión. Si el anuncio que creamos es original y diferente, el envío de nuestro anuncio generará un sentimiento de pertenencia, diferenciación y fidelidad a la empresa/marca.

2. Marketing en buscadores

Debido al volumen de información y marcas en Internet, resulta más importante que nunca conseguir posicionar la empresa o la marca en los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.).

Deben distinguirse en los buscadores los “resultados naturales” y los “enlaces patrocinados”.

Cualquier usuario/cliente está a un clic de distancia de la empresa. Hay que posicionarse en los buscadores, es decir, estar lo más “arriba” posible.

Las empresas de marketing en buscadores trabajan el posicionamiento natural (SEO) mediante estrategias de medio/largo plazo, centrando las mejoras en las tres partes más importantes a valorar en los buscadores: indexación, palabras claves y popularidad.

Cualquier empresa especializada en Marketing en Internet puede ofrecer a la empresa interesada: estrategia y servicios que permitan a la página web alcanzar los primeros puestos en los buscadores, mediante una serie de ajustes y una modificación posterior de las mejoras implementadas, basada en los resultados obtenidos.

3. Proyectos de marketing Web 2.0 (Contenidos generados por el usuario/cliente)

La rápida evolución de Internet ha conseguido la transición de las antiguas páginas Web, meramente informativas, a unas páginas Web 2.0 que permiten conocer a los clientes e incluso recibir información en tiempo real por su parte, sobre posibilidades de mejora de los productos / servicios de la empresa.

El diseño de las páginas Web actuales permite:

1) lanzar campañas de marketing segmentadas que darán una mejora en el rendimiento de la inversión en marketing y

2) conseguir que sean los propios clientes quienes doten de profundidad contenidos e información, cualquier página Web 2.0..

Internet se ha convertido en un masivo medio de expresión; pero especialmente, en una inmensa base de datos y un centro de información de primera mano y disponible en tiempo real.

Videos, fotos y conversaciones entre usuarios y clientes, descargas de tonos, formularios de petición de sampling, todo tipo de información que resultará útil para conocer mejor a los usuarios de la Web y acercarán sus ideas, opiniones, comentarios e información, incluso sobre la competencia.

Este tipo de información puede ser tratada posteriormente con cualquier herramienta CRM (Customer Relationship Management) que permitirá segmentar los clientes por gustos, preferencias, status, etc. en campañas de marketing futuras; y personalizar de esa forma, el marketing de la empresa / marca, optimizando las inversiones en futuras campañas de marketing en la red.

NUEVAS TÉCNICAS DE MARKETING-PUBLICIDAD

Fuente: http://www.educacionlaboral.com/nuevas-tecnicas-de-marketing/ 5-12-2010

Hace pocos años, las campañas publicitarias solían ser agresivas y dominantes, destacando las cualidades de superioridad y status social, además de los beneficios del producto o servicio publicitado, teniendo como respuesta la aceptación por el mercado que se reflejaba en grandes ventas.

Hoy eso ha dado un giro de 180 grados. De acuerdo con recientes estudios de mercado, el consumidor es leal a un producto o servicio si éste le ofrece un beneficio y estabilidad emocional al adquirirlo, ya sea un buen precio sin sacrificar calidad, una promoción o un beneficio de lealtad (porque le gusta ser reconocido)

Por otra parte, para el consumidor ya no es importante ver en un anuncio solo el status que le podría proporcionar el producto o servicio para tomar una decisión de compra.

Ahora hay que sensibilizarlo y tocarlo emocionalmente a través de valorares humanos que se desprenden del mismo consumidor.

Amor, felicidad y amistad son banderas que enarbolan las grandes marcas de bebidas refrescantes y automovilísticas, por citar algunas.

La labor de las agencias es transmitir a los clientes las tendencias de la comunicación para cautivar a sus mercados y así incrementar las ventas, colocando a las marcas en un nicho privilegiado de aceptación.

¡Simple!, solo hay que conocer bien al consumidor, su estilo de vida, sus hábitos de compra y su nivel de ingresos para poder construir un anuncio con el que se identifiquen, pero siempre enlazado a un sentimiento positivo y armonioso, sin olvidarnos del ego y el status. ¿Cómo hacerlo? La respuesta esta en crear una Love Mark”.

Las Love Mark nacen en la década de 1980, iniciando una importante etapa para el consumo en nuestro país. Crean la necesidad de ser preferentes y elitistas para determinadas marcas, gracias a la naturaleza humana, a la emoción y al amor. Para convertir tu marca en una Love Mark, sigue las siguientes recomendaciones:

* Inyéctale emoción

* Llega a los sentidos de tu consumidor * Toca sus sentimientos

* Crea la adicción (la necesidad)

* Crea lealtad a tu producto o servicio.

La clave es que la marca pertenezca a los consumidores y no a la compañía o al empresario, y que cree en las personas la sensación de que pueden cambiar el mundo. Desplegados como “barato”, “gran oferta”, “solo hoy” ya no son tan importantes para los consumidores. Las marcas o servicios que llegan al sentimiento del consumidor tienen éxito en el mundo con ventas rotundas.

Debemos darnos cuenta de cómo ha cambiado la comunicación de una campaña publicitaria. Con el Internet es muy fácil de medir el impacto que se logra, además de estar al alcance de muchos presupuestos. Cabe mencionar que hay portales para todo tipo de de público objetivo, desde el de adolescentes hasta el consumidor contemporáneo. He aquí donde podemos explotar al máximo nuestras estrategias de marketing ligada a medios tradicionales como revistas, diarios, radio o televisión, inclusive activando promociones a través de un volanteo efectivo, ofertando alguna promoción o descuento al presentar un flyer en el punto de venta. Recuerda que el marketing es el complemento perfecto para un caso de éxito más.

GLOSARIO

· B2A (Business-to-Administration).— Relaciones, normalmente de negocios, de las empresas con las Administraciones Públicas.

· B2B (Business-to-Business) .— Se refiere a las transacciones económicas o las relaciones efectuadas entre empresas. Empresa a empresa.

· B2C (Business-to-Consumer).— Comercio de las empresas con el cliente final, al consumidor. Se realiza en las tiendas on line que distribuyen al consumidor final.

· B2E (Business-to-Employees).— Relaciones entre las empresas y sus empleados. Comercio desde la empresa hacia los empleados. Se produce cuando hay una venta a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.

· B2N (Business-to-Nobody).— Negocios que no consiguen construir o llegar a ningún mercado; es decir, no llegan a nadie y, por tanto, no funcionan.

· E.BIZ.— Expresión inglesa para definir los negocios en la red.

· E2B (Employee to Business).— Relaciones de los empleados hacia sus empresas.

· e-BUSINESS .— Conjunto de líneas de negocio canalizadas a través de Internet.

· e-COMMERCE (comercio electrónico).— Comercio entre empresas y clientes que se realiza a través de Internet.

· e-CONOMY.— Economía electrónica. Parte de la economía relacionada con Internet. e-COUPONS.— Cupones promocionales y de descuento a modo de publicidad.

· AFFILIATE PROGRAM (Programas de afiliados): Sotfware que permite utilizar el website de una empresa como plataforma de venta de otra compañía (normalmente a través de banners o botones). Entre las empresas que utilizan este tipo de venta destacan Amazon y Bol.

· BANNER (cartel, rótulo).— Gráfico publicitario rectangular que puede ser fijo o animado, e incluso con sonido, que se incluye en las páginas web a modo de anuncio. Haciendo click sobre él, normalmente envía hacia el sitio web del anunciante.

· BANNER-EXTENSIBLE.— A diferencia del banner tradicional, el extensible puede hacerse más grande y ofrecer mayor espacio para dar información o plantear una oferta.

· BANNER-MICROSITE.— En apariencia, es un banner normal, pero con la diferencia de que, una vez que se pulsa, aparece en una ventana nueva un microsite.

· CRM o Customer Relationship Management.— Básicamente consiste en centrar el modelo de negocio la empresa en el cliente y dotar a tu empresa de las herramientas técnicas que permitan prestar un servicio y comunicación a tus usuarios.

Es una estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes. Permite a todos los empleados de una empresa disponer de información actualizada sobre los mismos, con el objetivo de optimizar la relación entre empresa/cliente.

Los factores más valorados por los clientes son: rapidez de respuesta, comprensión, responsabilidad y accesibilidad. CRM facilita la gestión de todos estos factores englobando los procesos de márketing, ventas y atención al cliente en uno.

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