Vistas de página en total

19 ene 2012

MKT y Redes Sociales -T9

TEMA 9:

MARKETING Y REDES SOCIALES

CONSCIENCIA DEL ENTORNO EN EL QUE DEBE USARSE EL NUEVO MARKETING

1. Nuevas tecnologías de comunicación (Internet, telf. móvil). Existe dicha posibilidad, porque ha explotado paralelamente el nivel de demanda y de intensidad de uso por cada persona (aumento exponencial del tiempo de conexión y de opciones de móvil entre los más jóvenes).

2. Internet se ha convertido en un gran medio de comunicación y en un soporte para la transmisión de valores y adquisición de mayor notoriedad.

3. El consumidor es más exigente y busca productos y servicios con mayor valor añadido, con mayor calidad de servicio, a un precio competitivo y con gran facilidad de acceso.

4. El consumidor cada día tiene más información y más variedad de opciones para consumir tiempo... y para comprar y consumir bienes y servicios.

5. El futuro en el marketing empresarial se basa en la reinvención continua. Quien no cambie, perecerá. Hay que probar y probar, equivocarse y fracasar, hasta triunfar.

LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EN EL MARKETING DIGITAL

Esta segmentación ya se parece poco a la segmentación tradicional, al menos por lo que se refiere a los grupos básicos de segmentación.

En primer lugar el público se segmenta entre:

1) Los que no tiene acceso a Internet.

2) Los que sí tienen acceso, que a su vez se dividen:

A) Los que lo usan para e-mail y poco más.

B) Los que además lo usan para consulta de noticias, contenidos... etc. C) Los que además, juegan, compran, interactúan en redes sociales...

Previsiones lógicas de evolución futura:

A) Va a ser cada vez menor % del total. O entran, o se van muriendo.

B) Cada vez será mayor, crecerá C), a costa de B) y A)

C) Crecimiento de C), exponencial.

Una manera moderna alternativa de segmentar (Brian Solís), en lugar de

las características usuales http://bit.ly/vBm0Gw, es:

I) Consumidores tradicionales.

II) Consumidores digitales.

III) Consumidores conectados («las personas que están conectadas, ven y comparten

las cosas de forma muy diferente al resto». «Y además tienen capacidad de influir sobre sus propios públicos»).

BRANDING Y REDES SOCIALES. ENGAGEMENT

El futuro de una marca ha de definirse por las experiencias compartidas entre sus usuarios (Brian Solís).

Las redes sociales deben usarse para hacer branding de las marcas propias.

Es decir, crear valor y relaciones para la marca en Internet y lograr presencia.

La marca puede ser el nombre de la empresa o el nombre de la persona

Personal branding: crear relaciones, posicionarnos como expertos, o como conocedores de un nicho de mercado. Hay que interactuar con otras personas, interesándose por los comentarios o recomendaciones de otros.

Este acercamiento al entorno por medio de la tecnología deberá provocar un acercamiento, un reforzamiento del lazo emocional entre la empresa en general (y la marca en particular) y el consumidor.

No es válido generar únicamente un impacto inicial. En una red social hay que poner nuevos contenidos continuamente; si no, muere el interés. Las marcas tienen un problema parecido. No se puede vivir de rentas. La confianza se regenera con la interacción positiva continuada, con las novedades.

Concluye Solís que «el objetivo ahora es conseguir que los consumidores conectados –el tercer segmento- hablen bien de la empresa».

Para lograrlo debe introducirse el concepto de «engagement»: «Humanizar las marcas y cumplir con tres premisas actuando en redes sociales: I) hablar y escuchar; II) conectar; III) adaptarse a los cambios»

MARKETING 2.0

Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing.

Se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet.

La filosofía debe estar centrada en el público.

Debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe.

Ha de cumplir tres requisitos, explicados en el manifiesto del marketing 2.0:

a) debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información;

b) tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público, y por último,

c) la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0.

Utilización:

El Marketing 2.0 representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes.

En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios criterios, apoyándose en redes de confianza para formar opiniones, como lo son amigos o familiares.

Ha cambiado los roles del marketing: antes (y todavía ahora) el marketing lo hacían los directivos y sus agencias.

Con este significativo cambio, el marketing de un futuro muy cercano lo hará “cualquiera”.

Donde la publicidad y el marketing tradicionales se basan en mensajes clave y puntos de soporte, el Marketing 2.0 esta basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra, de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones.

Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing 2.0 - online y offline - pero son usados para hablar acerca de los contenidos, no de marca y posicionamiento de productos. "Conceptos creativos" son abandonados en favor de "Conceptos con contenidos".

Este cambio tiene implicaciones dramáticas sobre la forma como se crea el marketing.

Para las agencias de marketing -consultores de comunicación para sus clientes- significa que se basa en diferentes procesos, habilidades y un conjunto de entregables a fin de la marca, participación y venta a los clientes.

El proceso pone el contenido en el frente y en el centro como un instrumento de mercado.

Las habilidades que ahora se requieren incluyen redacción, documentación y otras habilidades orientadas al contenido, mas que derechos de autor, dirección de arte y creativos.

La promoción del contenido también puede incluir la participación de redes sociales.

Este nuevo método obligará a las empresas de marketing a estar en continuo contacto con el marketing 2.0 para poder informar a sus clientes de lo que se publique, para que al menos muestren una cara innovadora y vean sus clientes que están abiertos a nuevos cambios. Esta cuestión creará interacciones fuertes entre empresa y cliente y empresa con el marketing 2.0.

REGLAMENTO DE LA IDEOLOGÍA “MARKETING 2.0”

Existe un manifiesto en el que se muestran una tesis con 24 puntos (1) indicando las ventajas y características del marketing 2.0:

1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!

2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!

3. Me pedirás permiso antes de tomar mis datos.

4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi

teléfono celular. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a

la intrusiva!

5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!

6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!

7. ¡Sorpréndeme!

8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!

9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.

10. No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando parecer guay ((??)) frente a sus hijos

11. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!

12. Sé decidir por mi mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.

13. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas. 14. Yo decido qué es viral y a quién se lo quiero mandar, y por cierto, una

pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral.

15. No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme

algo.

16. No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo. 16. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus

banners.

17. !No me tapes con banners lo que quiero leer!

18. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué ser lo mejor.

19. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo, que en algún famoso al que nunca he visto en persona

20. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con tres telefonistas diferentes.

21. Me gusta que me llamen por mi nombre.

22. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas, que el ser humano no

sólo es vista y oído.

23. Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.

(1) Esta tesis está sacada del manifiesto sobre el marketing 2.0., publicada en la web oficial del Marketing 2.0 y creada por Creative Commons. Su contenido es público, se puede visitar e incluso hacer sugerencias sobre el manifiesto o sobre el marketing 2.0.

Para organizaciones de marketing, significa alinearse con las agencias de comunicación para poner el "contenido" en el centro de lo que están haciendo o llevar proceso, conjunto de habilidades y cambios en los entregables como en un servicio in-house.

Con el Marketing 2.0, los mensajes no importan. Es acerca de alimentar las decisiones de compra mas que forzarlas. Y el futuro pertenece a la gente.

CONFRONTACIÓN WEB 1.0 Y WEB 2.0

Tesis doctoral Diciembre de 2008, argentina:

Cecilia Cragnaz: “Marketing 2.0. Nuevas tendencias en comercialización digital”112 pág.

http://www.comunicacion.fsoc.uba.ar/tesinas_publicadas/2096 .pdf

MARKETING Y REDES SOCIALES

http://emprendedorenred.com/las-redes-sociales-como-herramientas-de-marketing http://www.emprendepyme.net/social-media-marketing.html

No hay por qué estar en todas las redes sociales, hay que analizar cada caso empresarial y profesional particular.

El número de usuarios y las características y orientación de cada red social pueden ser datos que queden obsoletos en pocos días o semanas, por lo que se recomienda la lectura continua de infografías y novedades en Twitter [@joaquim_monzon]:

1) Youtube (de Google)

El video puede ser un gran atractor, dejando un enlace activo a blog personal. Atrae tráfico desde vídeo a la página (blog, página web, etc.). Ayuda a posicionar en Google y otros buscadores. Muy útil en branding personal, un vídeo frente- cámara genera mucha credibilidad.

2) Twitter (200 M. de usuarios)

Red aparentemente sencilla de un enorme poder de difusión.

Es la más famosa del tipo microblogging.

En principio se diseñó para gente profesional.

Es frecuentada por usuarios algo más maduros y con más estudios, y para usos más profesionales que Facebook.

Objetivos: compartir información, aprender, y entablar relaciones con otras personas con similares intereses.

También se usa para actividades lúdicas.

Se está descubriendo su enorme poder comercial.

Empieza a haber cuentas de Twitter para empresas, ya que hay que resolver el problema de la publicidad.

3) Facebook (600 M.)

Dirigida a un público más amplio y más joven que Twitter. También es para personas con menos aspiraciones intelectuales que Twitter.

En Facebook se pueden usar muchas App’s para interactuar con otros.

Es más abierto Twitter; simplemente hay que seguir a quien interese. En

Facebook hay que lograr que alguien acepte al interesado como amigo.

Las empresas están descubriendo su enorme potencial comercial (a base del

«me gusta»).

Desde hace tiempo las páginas de Facebook son soporte natural de banners de

publicidad y enlaces comerciales.

Puede sustituir con ventaja a las páginas web de empresa.

Se pueden crear grupos o páginas para compartir intereses profesionales y

efectuar branding personal.

Facebook es la red social “estrella”, ya que actualmente es la que más uso le

dan las empresas... podemos ver tanto perfiles, como páginas, grupos y aplicaciones donde muchas empresas aprovechan para captar clientes y llevar tráfico a sus páginas web, aunque no siempre triunfan.

Podemos ver casos de fracasos y de éxitos, ya que, si no se actualiza el perfil o no se interactúa con los usuarios, estos se terminarán cansando y se irán a la competencia.

4) Google+ Competidora directa de Facebook, está creciendo exponencialmente.

5) LinkedIn. Red profesional por excelencia, necesaria para reforzar el branding personal y para estar presente en la red como empresa. Muy útil para el contacto con –y el fichaje de- nuevos profesionales y directivos.

El resultado de cruzar marketing con redes sociales es absolutamente viral.

Las redes sociales han resultado algo más que una moda pasajera o una forma de perder el tiempo. Se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para llegar a un nuevo consumidor cada vez más inmerso en los social media.

Estos medios emergentes tienen interesantes aplicaciones en el marketing.

Los Social Media contribuyen a una nueva manera de comunicación entre la empresa y el cliente, donde la información fluye en dos sentidos. Ahora el usuario se siente más cercano a su marca gracias al proceso donde se escucha y se habla igualmente. Antes, el cliente nada mas era un receptor, en cambio ahora puede opinar y contribuir.

http://www.emprendepyme.net/social-media-marketing.html

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA EL MARKETING

1. En primer lugar hay que buscar perfiles existentes en la R.S. que se ajusten al target-group definido.

2. Las R.S. son una excelente manera de detectar y contactar nuevos clientes.

3. Hay que lograr que los nuevos contactos conozcan todas las páginas de R.S. de la empresa, no sólo es válido en el contacto inicial.

4. La comunicación mediante R.S. ayuda a estar mucho más cerca del cliente.

FUNCIONES QUE PUEDE CUMPLIR LA UTILIZACIÓN DE REDES SOCIALES POR PARTE DE LA EMPRESA

Fuente: http://www.emprendepyme.net/utilizando-las-redes-sociales-como-herramientas-de-marketing- relacional.html

Funciones que puede cumplir para la empresa interesada, la utilización de las redes sociales en cada etapa de la campaña de marketing relacional:

1. Identificar a los clientes de la empresa

Las redes sociales permiten tener identificados a los clientes, saber como son, qué perfil tienen y donde se les puede encontrar.

Esta labor de identificación de clientes pude ser ardua y complicada, lo que dificulta el mantener relaciones con ellos, pero a largo plazo puede generar importantes beneficios.

La participación en medios sociales puede ayudar a la empresa a la segmentación e identificación de los clientes, siempre y cuando participen en este medio (Internet). En todo caso, la mayor parte de veces es mas barato conocer a los clientes en este tipo de medios.

2. Informar sobre los productos de la empresa.

Es una tarea difícil la transmisión al público de las R.S. de las ventajas y beneficios de trabajar con la empresa. Se requiere la mayor visibilidad posible en R.S.

Nuestra red de contactos de primer grado es fácilmente visible, pero los contactos de contactos ya son de más difícil captación.

Hay que emplear herramientas de medios sociales que ayuden a ampliar esa visibilidad, llegando incluso a contactos de tercer grado.

Es muy importante el método de información a los clientes. Ejemplos:

Los restaurantes podrían compartir recetas o hacer una encuesta entre los usuarios sobre su plato favorito.

Los comerciantes podrían ofrecer comentarios sobre sus nuevos productos (o la forma de usarlos);

Los médicos podrían ofrecer alertas sobre los avances de nuevas investigaciones médicas o cambios en las políticas sanitarias.

La clave está en ser creativo, generar valor añadido y poder dar al seguidor o al “fan” noticias de calidad presentadas de la mejor forma posible y que revistan interés para él. Esta circunstancia le ayudará a incrementar su comunidad y a su vez generará interés de retorno en sus clientes

3. Recoger datos después de la venta.

Es imprescindible guardar la información de los clientes, así como mantener el contacto con ellos.

Hoy esto es usual, pero anteriormente no era una conducta evidente. La utilización de medios sociales ha permitido agrupar a los clientes y no perder el contacto con ellos..

Creando cuentas en Facebook se han establecido canales de comunicación directa y a su vez se han creado relaciones de continuidad con ellos, pudiendo servir como un canal de servicio post venta y actualización muy efectivo.

4. Dar -y mejorar luego- el servicio postventa.

Para algunas empresas, el servicio de postventa es fundamental por que aporta mucho valor al cliente: se trata de un elemento clave para su satisfacción y consecuente FIDELIZACIÓN.

Todas las tareas conducentes a dicha fidelización deben ser realizadas de tal manera que se mantenga la imagen de la empresa.

Es importantísimo saber lo que piensan los clientes sobre el producto y el servicio de la empresa para poder mejorar.

Las opiniones de los clientes sobre este aspecto en los medios digitales afectan directamente la percepción y la decisión de compra de otros clientes en escala exponencial.

Por ello, participar en redes sociales donde se encuentran los clientes ayudará a saber directamente si están contentos con la empresa.

En muchos casos los clientes se quejan a través de redes sociales y foros en vez de quejarse directamente a la empresa.

Por ello, la presión sobre la empresa es mucho mayor ahora que en el pasado. El escrutinio es continuo.

5. Fidelizar a los clientes.

Muchas empresas lanzan programas de fidelización e incentivos para los clientes, con el fin de conservarlos. No es un proceso sencillo. Dichos programas requieren grandes inversiones y existe dificultad de acertar con la audiencia que se busca.

En Internet, las redes sociales pueden crear clubs de fidelización con costes menores y con mejores resultados, debido a que es posible dirigirse con mayor precisión a la audiencia que se busca.

En estas redes, procedimientos adecuados al servicio de la fidelización de clientes pasan por mantener el contacto con ellos, hacerles algún regalo, darles acceso a promociones exclusivas para socios, etc.

6. Desarrollar el potencial de los clientes.

Dicho análisis puede realizarse con mayor facilidad si la empresa se apoya en los medios sociales. Dentro de ellos, les podemos segmentar según sus gustos, comportamientos y nuevas necesidades. De esta manera se pueden detectar tendencias, nuevas demandas y canales de oferta.

Las relaciones que se crean con los clientes permiten identificar su potencial de compra. Según su comportamiento se pueden detectar patrones y hábitos que se pueden satisfacer con gran precisión al conocer de antemano que dichos clientes necesitan determinados productos o servicios

7. Crear una comunidad de marca.

No siempre resulta factible crear una comunidad con los clientes de la empresa. Depende del tipo de producto que se oferta y del tipo de servicio que se presta.

Crear una comunidad propia de usuarios donde participen e interactúen los clientes y simpatizantes de la marca, seria la mejor manera de fortalecer las relaciones y vínculos con los clientes.

La gran aspiración de todo experto en marketing es crear en los clientes un sentido de pertenencia hacia la marca.

El mejor medio para crear una comunidad participativa se halla en las redes sociales donde ya existen comunidades creadas por marcas como Coca-Cola, Adidas y Nike en Facebook.

Remarcable la figura del community manager, profesión nueva que se ha abierto paso entre las necesidades y requerimientos de una estrategia de marketing en la web 2.0.

MARKETING EN REDES SOCIALES, SOCIAL MEDIA PARA PYMES

Las estrategias de marketing son muy importantes para los emprendedores, y las redes sociales, una herramienta fundamental para promocionar los productos de una empresa, captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes.

Marketing online y offline

Herramientas y técnicas del marketing on line

Evolución del marketing online de una empresa

La integración on line off line en la estrategia de Marketing Enseñanzas offline aplicables a la comunicación online

El community manager

Buscando un buen Community Manager

Criterios para la remuneración de un community manager Comunidades y fidelización de clientes

Crear una comunidad para nuestros clientes

Fidelizar a nuestros clientes mediante las redes sociales

Identificar a nuestros clientes a través de la redes sociales

Utilizando las redes sociales como herramientas de marketing relacional Social media para el servicio post venta

Mejorando el servicio post venta a través de las redes sociales

Recoger datos post venta a través de redes sociales

Informar sobre nuestros productos en redes sociales

La importancia de las redes sociales para la campaña de marketing Social media marketing

¿Qué es el Marketing Viral?

Cómo medir nuestra campaña en redes sociales (I)

Cómo medir nuestra campaña en redes sociales (II)

20 oportunidades perdidas por no gestionar redes sociales

GLOSARIO DE INTERÉS

MARKETING VIRAL

Marketing Viral es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar a la gente a que hable y difunda un producto, empresa o idea, de manera espontánea y adquiera la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan.

El “padre” del marketing viral sin duda es Internet.

Se ubica entre el marketing de publicidad masiva, y la publicidad gratuita de boca-oreja (word of mouth marketing).

El word-of-mouth funciona al modo de una recomendación que “hecha de amigo a amigo” acerca de un producto, implica confianza y credibilidad, que va más allá de creer en el producto y sus características.

Internet ha modificado esta práctica del "word-of-mouth” y así surge el marketing viral como un fenómeno masivo y multiplicador de gran velocidad.

Le llaman marketing viral porque se propaga y se multiplica como un virus.

Su naturaleza facilita la transmisión de mensajes, información, chismes, fotografías, chistes, datos, música o incluso videos.

Este concepto es frecuentemente utilizado para describir cualquier tipo de marketing donde existe un receptor del "virus" (recomendación), el cuál se convertirá en emisor del mismo. Así, por medio de la web podemos encontrar infinidad de prácticas en donde los mensajes son diseminados vía correo electrónico o Internet. Verdaderamente, éste es uno de los mayores avances del marketing debido a su facilidad de uso, interactividad, acceso a la comunicación y bajos costes a los que se enfrenta el empresario.

El coste es relativamente bajo en proporción a los grandes resultados que produce, si «cae» bien a los consumidores y lo propagan rápido.

SEIS REQUISITOS PARA QUE FUNCIONE (RALPH WILSON) (I)

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/los-6-principios-del-marketing-viral.php

Al marketing viral también se le podría llamar “estrategia de apalancamiento en los medios” (con poca inversión conseguir mucho impacto).

El marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un euro en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de euros. El problema es como lograrlo.

Ralph Wilson efectúa el siguiente análisis sobre los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia.

Detalla seis:

1.- Ofrecer un producto o servicio de valor para sus posibles clientes.

Ha de ser gratis. Los beneficios, después; de momento, inversión. P. ej. software gratis (Star Office de Sun, Hotmail de Microsoft, Avast antivirus...)

El producto gratis ha de ser interesante, pero no eternamente gratis. La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos con precio (versiones premium...)

2.- Producto, servicio y valor que han de ser definidos y fáciles de transmitir.

El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.

Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada e-mail enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio e- mail en..."

3.- Que pueda ser escalable rápidamente (pasar de docenas a millones con facilidad) Sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, pero si al principio es pequeño debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los que ayudaron a lanzarlo lo enterrarán.

4.- Deben explotarse las motivaciones y los comportamientos humanos.

La motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios

respetables y pensaban que asociándose con Amazon, su marca se vería beneficiada.

5.- Deben utilizarse las redes de comunicación existentes.

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un circulo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero en base de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un circulo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Hay que aprender a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".

6. Ha de lograr sus objetivos, utilizando los recursos de terceros.

Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de marketing viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador". Nota: El marketing viral no debe confundirse con el «spam».

1) El «spam» es «a voleo» y no deseado. Se le odia.

2) El marketing viral procede de amistades: no de la empresa, sino de otro usuario, tal vez amigo, o de perfil similar. Por eso no se recela de él, se confía.

12 ESTADÍSTICAS QUE TODO DIRECTOR DE MARKETING DEBE CONOCER

Fuente: http://bit.ly/gcOzGx

1. El 78% de los consumidores investigan un producto en internet antes de comprarlo.

Esto significa que hay que darle importancia a la imagen y contenido del sitio web, pues esa será la primera impresión los clientes. El SEO que realices será de gran importancia, pues tu mejor tarjeta de presentación será Google.

2. El año pasado [2010], el uso de email cayó a 59% en el segmento de 12 a 17 años.

Actualmente los jóvenes prefieren comunicarse a través de mensajes de texto, por el chat o con redes sociales.

Si este es el segmento que trabaja la empresa, sus dirigentes tienen que pensar cuáles son las mejores formas de hacerle llegar los mensajes. Los jóvenes de hoy son los consumidores de mañana. Por otra parte, el e-mail cada vez es menos usado por personas menores de 55 años.

3. El 78% de las personas de negocios usan sus dispositivos móviles para consultar su email.

4. El 40% de las personas en Estados Unidos se conectan por medio de su Smartphone cuando se encuentran realizando compras.

¿La información que ofrece la empresa los puede decantar por realizar la compra en su tienda y no salir a buscar otras tiendas?

5. 200 millones de estadounidenses se han registrado en el FTC (Federal Trade Comission) para no recibir llamadas.

Esto significa de 66% de la población angloamericana no desea recibir llamadas para que les ofrezcan servicio.

6. El 84% de las personas han decidido abandonar su web site favorito, porque les molesta la publicidad invasiva del sitio.

A las personas no les gusta que les vendan, quieren comprar. En encontrar la diferencia entre una estrategia y otra, está el éxito.

7. El 91% de las personas se ha “des-suscrito” de un sitio sin antes haber formado parte de su base de datos.

Esto sucede porque las solicitudes que les llegan para formar parte de su comunidad

son molestas para los usuarios.

8. El 57% de los negocios han logrado nuevos clientes por medio de su blog.

La lección es la siguiente: los contenidos de calidad enganchan a la gente, los anuncios invasivos la repelen.

9. El 41% de las compañías B2B y 67% de las B2C han adquirido nuevos

clientes por medio de Facebook.

Esta es la primera estadística que desmiente que Facebook no es útil para las empresas B2B.

10. El número de marketers que considera que Facebook es “crítico” o “importante” para su negocio se ha incrementado 83% en dos años. Cuando un canal genera a la empresa no sólo seguidores sino ganancias reales, no se puede segui rllamándolo “experimental”.

11. El marketing inbound reduce 62% de los costos, con respecto al marketing tradicional. Dejar que los clientes encuentren a la empresa, es más barato que hacerse presente por medio de estrategias como la publicidad o el marketing directo. Si la publicidad ólo es un costo hundido (sunk cost), debe ser olvidada como inversión.

12. Las compañías que bloguean, consiguen 55% más de tráfico.

Contra más se bloguea, más links se indexan a Google y mayores son las oportunidades de que los consumidores encuentren a la empresa, que hacer lo contrario (que los consumidores encuentren a la empresa. Contra más links “encontrables” se tengan, más alto será rankeada en Google y conseguirás más tráfico en tu página.

SIETE TENDENCIAS DE MARKETING PARA EL AÑO 2012

Algunas de las tendencias propuestas por el blog de marketingshop.de para el marketing de 2012, son las que siguen:

1. Google+ se consolidará: acaba de abrir su red social y algunos ya han abierto su Google+ Page. La previsión es que en 2012 se unirán más y se verán los resultados de su competencia con Facebook.

2. Las redes sociales ganarán importancia en el marketing mix: la presencia en redes sociales deberá servir para aprovechar el espectro de posibilidades de marketing. Las opciones incluyen acciones de crowdsourcing, vídeos virales o simplemente contenido de calidad.

3. Facebook se transforma en una plataforma comercial: dejará de ser una plataforma de comunicación para convertirse en un portal de ventas. Los pronósticos dicen que el crecimiento de la red se apoyará en su capacidad como canal comercial.

4. Crecerá el marketing basado en localización (Location Based Marketing). La mayor demanda de smartphones influirá por su oferta de servicios basados en la localización (Location Based Services). El consumidor de hoy es local, móvil y social.

5. Las páginas web estarán dirigidas a smartphones: la optimización de páginas web y portales de compras y para el e-mail marketing deberá tener en cuenta la concepción y ejecución de las páginas web.

6. A mayor información del cliente, mejor exactitud del marketing: las empresas deberán esforzarse por conseguir información de sus clientes y agotar todas las posibilidades para conocer mejor a sus clientes y dar las ofertas más acertadas.

7. Crecerá el cross-media marketing: Ya no es actual posicionar una campaña en uno o dos canales porque no se corresponde con el comportamiento del consumidor que durante el proceso de compra, salta entre canales tradicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario