Vistas de página en total

9 nov 2010

Redacció en Relacions Públiques - Clase teorica (S.B)

REDACCIÓ RELACIONS PÚBLIQUES

Clase teorica dijous 4 de Novembre del 2010

LA ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN

Significado cultural de la escritura:

- Revolución de la inteligencia humana.

- Traslado sensorial del sonido oral al silencia de la vista.

- Aparición del lenguaje matemático y surgimiento de las grandes religiones introspectivas (budismo, judaísmo, cristianismo, islamismo).

- Invención de la imprenta: sustitución de la lectura en grupo de manuscritos por la experiencia cultural personalizada.

- Emergencia del concepto de vida privada en las sociedades modernas.

La televisión:

- Impacto de la revolución audiovisual (La alienación de las masas. Mass media)

Ordenador e Internet

- El nuevo mundo digital (El retorno del “imperio fe la mente tipográfica”)

- Con internet podemos interactuar.

EL CEREBRO

TROCO ENCEFÁLICO REPTILIANO

- Controla a actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora.

- Responsable de la concepción de delimitación territorial y de la tendencia hacia una existencia rígida y programada.

- Típica conducta: La repetición: un reptil nunca improvisa. Una vez aprendido un camino, hará una y otra vez el mismo itinerario.

- En el hombre entorpece la adaptación y la generación de situaciones nuevas.

- Explica la fuerte resistencia a los cambios.

DIENCÉFALO LÍMBICO MAMÍFERO

- Contiene estructuras que se relacionan con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria.

- Cambio revolucionario en la historia de la vida: la posibilidad homeotérmica de manejar la temperatura corporal.

- Con los mamíferos aparecen las pasiones: el amor, el odio y el altruismo.

- Función importante de las emociones vinculadas a la autoconservación, reproducción y cuidado de la especie.

CORTEZA CEREBRAL

- Responsable de analizar, interpretar y almacenar información del mundo exterior e interior.

- Sede del lenguaje y el pensamiento.

HABLAR Y ESCRIBIR NO SON PROCESOS EQUIPARABLES

La capacidad de hablar es genética, de ahí que los niños empiecen a hablar entre los 0-3 años. A diferencia de la escritura, la cual es cultural.

Por lo tanto, la capacidad para escribir es resultado de un proceso de aprendizaje. Es una habilidad técnica, como aprender a conducir, o llevar la contabilidad.

Verba Volant, scripta manent.=El mensaje oral es efímero. El mensaje escrito permanece.

NO LEEMOS LITERALMENTE LO ESCRITO

- En la comunicación escrita hay signos implícitos que permiten al receptor hacerse una representación mental de cómo es la persona que está detrás del texto.

- En los textos escritos, además de información, presentamos también nuestra imagen y “nos la jugamos”.

EJERCICIO

Evalúese los metamensajes subyacentes en las oraciones siguientes:

1. El equipo ha conseguido los mismos resultados que en el pasado ejercicio. = En tiempos de crisis es un mensaje positivo. En el caso contrario no sería negativo pero tampoco sería positivo ya que no ha habido ninguna evolución respecto al año anterior.

2. Nuestros proyectos de nuevas tecnologías son los más nobedosos del mercado. = La falta de ortografía (novedosos con “b”) da una mala imagen a ésta empresa.

3. Utilizamos la misma técnica de fabricación desde hace 50 años = Se debería contextualizar para saber si es bueno o malo que haga 50 años que no innovan.

4. La cienciología capta cada día más adeptos = No es lo mismo decir “seguidores” que “adeptos”. No es un insulto pero la connotación es negativa. Se da una postura desfavorable a la cienciología.

5. La manipulación de células embrionarias fue culpa de un grupo de investigación canadiense. = Se transmite una idea negativa sobre la MANIPULACIÓN de células embrionarias, afirmación potenciada por la palabra “culpa”.

6. En principio, los sueldos podrían aumentar cuando se reúnan la patronal y los sindicatos. = No está dando nada por seguro: “en principio” “podrían aumentar”, no están dado algo por asegurado, salvaguardan su imagen.

7. Pásame esto a Power Point (Texto único de un mensaje electrónico) = No tiene elemento de cortesía, no se dirige a nadie, da una sensación que el ambiente de trabajo es bueno y distendido o bien, es “terrorífico”.

CORTESIA

Cortesía gestual: Ceder el asiento

Cortesía verbal: No interrumpir a alguien mientras está hablando.

Cortesía lingüística: Fórmulas convencionales de mitigación (saludos, agradecimientos, “por favor”) que son también estrategias en la escritura. Realizar peticiones en lugar de órdenes.