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3 ene 2011

Tema 2 (4ª parte): LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS: DE LA INFORMACIÓN A LA OPINIÓN. La noticia.


QUÉ ES LA NOTICIA?

A nivel GENERAL:

+ La identificamos con el hecho, lo nuevo.

+ Latín notitita- Noción, conocimiento

+ Algo nuevo

+ Contenido de una documentación, información, antes desconocida

+ La divulgación de algo

Según el PERIODISMO:

+ Esencia

+ La materia prima

+ Objetivo inmediato de información

+ Consecuencia de la necesidad de saber.

Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual de interés general que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión (J.L Martínez Albertos)

La actualidad es el factor que convierte en un hecho digno de ser noticia. Para que una información sea noticia requiere la conjunción de tres factores: a) reciente; b) inmediato; c) circule (Mar de Fontcuberta)

La noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimieto sorprendente…..

CONCLUSIÓN:

- Noticia es un hecho novedoso que resulta del interés para los lectores a quien se dirige el diario.

- El tiempo es un elemento básico para distinguir la noticia de otras informaciones

ANTES DE ESCRIBIR UNA NOTICIA:

Preguntarse:

¿Qué voy a contar?

¿A quién?

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA INTERNA

Es el trabajo para reflejar ese texto, ates de escribir. A diferencia de la estructura externa

Acontecimiento: Reciente y de interés general.

Obtener la información y convertirla en noticia, a través de claridad, concisión, sencillez y aplicando la formula de las 6 W’s (Quién, qué, cuándo, dónde, po qué y cómo)

Preparar la noticia

§ Responder a las preguntas:

- ¿Qué?- Describir con precisión el acontecimiento, ¿qué ha ocurrido exactamente?

- ¿Quién? Persona-s, autores, presentación de los protagonistas, etc. Pueden ser tanto físicas como jurídicas.

- ¿Cuándo?- Fecha, hora, duración

- ¿Por qué? – motivos, acontecimientos relacionados, antecedentes.

§ Ordenarlas

- Según el interés de cada acontecimiento y la importancia qie tenga cada una en su caso.

- También puede depender de la importancia que el autor dé a cada uno de los datos.

ESTRUCTURA EXTERNA

La Redacción de la noticia, la forma de estructurar los elementos que la componen.

La noticia consta de dos partes perfectamente diferenciadas:

§ El lead, párrafo inicial o entradilla.

- Arranque, el primer párrafo de la noticia

- En ocasiones diferenciado tipográficamente y/o en negrita

- El Núcleo, lo más importante que se quiere contar está ahí.

- ¿Ha de responder a las 6 w’s? No es estrictamente necesario pero si es obligatorio que responda a las más importante/necesarias.

- Tiene que recoger la esencia de la noticia

- Breve, ordenado claro y atractivo, para captar la atención.

§ El cuerpo de la noticia

- Es el resto de la noticia

- Explica la noticia

- Continúa con la información del lead y la completan (contesta a las w’s no incluidas o las explica más)

- No tiene que repetir ninguna idea ya contada.

- Se estructura en interés decreciente (pirámide invertida 1 libreta- en los primeros párrafos se escribe aquello fundamental. Aún así no hay que descuidar la redacción)

- Material secundario (también por orden de importancia): subtemas, información de contexto (background) y detalles.

A la hora de redactar una noticia hemos de tener en cuenta que se ha de redactar haciendo uso de la pirámide invertida. Al igual que hay que responder a las 6 W a lo largo de la información -no necesariamente en el lead- y ordenarlas en el texto según su importancia en cada uno de los casos. Hay un plus de tres preguntas importantes: Según (para atribuciones o fuentes) ¿Para qué o en qué consecuencias? (a veces son más importantes las consecuencias que el propio hecho. Riesgo: hacer uso de la opinión en lugar de la objetividad. Error importante) y cuánto-cuantos (dar cifras siempre).

REDACTAR UNA NOTICIA

Forma de la pirámide invertida = interés decreciente

Responder a las 6w’s:

- A lo largo de la información (no necesariamente en el lead)

- Ordenarlas en el texto según la importancia que cada una de ellas tenga en su caso.

Datos también importantes al responder otras tres preguntas:

- Según: atribución de fuentes

- Para qué (o con que consecuencias): A veces, son más importantes las consecuencias que el hecho en sí. Riesgo: relatar con cuidado para narrar hechos y no opiniones.

- Cuanto- cuantos: dar cifras (no solo en noticias económicas)

¿CÓMO COMENZAR?

Tipo de entradilla:

- Un relato escueto de los hechos, tradicional, informativo (agencias – “entradilla de agenda”)

- No un resumen de toda la noticia: pesadez y se resta interés.

- Originalidad, sin perder de vista la noticia.

- Una frase impactante, corta. Recomendable si es comprensible. Su significado, no gramaticalmente, continuar del titular.

- Una imagen sorprendente (más literario)

- Con citas directas o indirectas. (¿recomendable?)

Como mejor sea el lead más facilidad para que el lector se anime a seguir leyendo, con frases impactantes y cortas, aunque la información sea decreciente el interés no tiene porque acompañarlo

La claridad y la confisión son importantes para conseguir una continuidad en la noticia e intentar que no todo se concentre en el primero párrafo, que sí lo más importante.

También es interesante las palabras clave en el lead para conseguir comunicar de forma muy satisfactoria la noticia.

OTROS ELEMENTOS DE LA NOTICIA

Título

Subtítulo

Cintillo

Sumarios

Destacados- Dan datos relevantes y rompen un poco la estructura.

Intertítulos o ladillos- Pequeños títulos de letra del mismo tamaño que la del párrafo y está en negrita.

Recuadros – información extra añadida a parte de la noticia pero va relacionada con la noticia.

Elementos gráficos (fotografías, infografía cuadros, gráficos, etc.) – todas deben de levar siempre un pies que la explique.

Pies de foto

NIVELES DE LECTURA:

1. Título

2. Otros destacados (serie visuales paralingüísticas: encabezamiento, pies de foto, sumario)

3. Texto de la noticia

TITULAR

El elemento más relevante de una información.

Debe atraer al lector.

Función: Sintetizar lo que se va a contar.

TÍTULO DE LA NOTICIA

Es lo más difícil en redacción periodística, ya que, es como llamaremos al receptor para que se lo lea.

- El titular más sencillo de redactar

- Sintetizar la noticia en una frase corta

- Criterios: claridad, brevedad y atractivo

- Escueto, pero correcto gramaticalmente

- Concreto y asequible a todos.

- Mejor en tiempo presente

- Afirmativo mejor que negativo

- Con verbo expreso: título motor. Ej: el senado ha aprobado…

- Puede no ir el verbo explícito (según el estilo periodístico)

- No debe exceder de 14 palabras, cuanto más breve mejor. Y debe ir acorde con la extensión de la noticia: extensión corta, titular corto.

- No se han de repetir conceptos ni palabras, ni cortar palabras.

- No utilizar puntos. Los titulares nunca lleva punto final.

- Muchas veces son hechos ya conocidos: los acontecimientos más relevantes ya que se han difundido en otros medios de comunicación.

** ¿El titular se escribe al principio o al final de cada noticia?

El titular se puede escribir antes o después de hacer la noticia, depende de la persona. Si se deja en el final se puede aprovechar la información que hemos escrito en el lead.

ERRORES FRECUENTES

· Podría, puede, probable…. Transmiten inseguridad, rumores.

· El orden incorrecto provoca barbaridades sintácticas.

· Abuso del impersonal.

· El titular es el más importante y no hay que supeditarlo al subtítulo o antetítulo.

· La negación: normalmente la noticia consiste en lo que ha ocurrido.

· Títulos de opinión. – Una noticia nunca puede recoger una opinión.

· Abuso de siglas

· El comienzo institucional (normalmente se puede dejar de nombrar el titular con el hecho en sí)

· Un poco de humor: informativo, intención, ironías y humor fino (más en los diarios populares que buscan el entretenimiento)

ANTETÍTULO Y SUBTÍTULO

· Van en letra más pequeña

· Explican o complementan el título.

· El antetítulo va encima y el subtítulo más abajo. El antetítulo suele ser para ubicar mientras que el subtítulo se utiliza para explicar el título

· Todos los elementos han de ser gramaticalmente autónomos. Se han de poder leer y comprender por sí solos.

· Cada elemento ha de contener información independiente o complementaria, que no se debe repetir de uno a otro.

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