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3 ene 2011

Redacció Periodística - T2.5

Tema 2 (5ª parte): LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS: DE LA INFORMACIÓN A LA OPINIÓN. El reportaje

IDEAS BÁSICAS SOBRE EL GÉNERO

Está vinculado a la información, pero aporta algo más.

Se trata de un texto informativo más extenso: incluye elementos noticioseso, también puede reflejar declaraciones, ambiente, etc.

Es más personal, pero no va a manifestar opinión. La presencia del periodista es más notable. Se presta más al estilo literario que la noticia (pero no es literatura), un lenguaje más rico y variado (no tan “simple” como el de una noticia), sin dejar de informar.

Normalmente parte de la recreación es algo que es o ha sido noticia. Es decir, amplía la información sobre un hecho que ha sido noticia, pero no es necesariamente noticia de última hora; e incluso a veces no es fruto de algo que haya sido noticia en los últimos días, no está siempre vinculada a la actualidad, tiene un campo un poco más amplio.

También pueden darse reportajes intemporales sobre hechos o costumbres de la vida cuotidiana que no son noticia.

Sin embargo, no es el lugar apropiado para la emisión de juicios del periodista, no es lugar para la opinión.IMP

CLASIFICACIÓN DEL REPORTAJE

Reportaje informativo

- La recreación de la noticia. Se amplía y se da algo más que la simple noticia.

- Enriquecimiento de los hechos

Reportaje interpretativo

- Suele radicar en un acontecimiento cercano.

- Reportaje en profundidad

- Muy apropiado en publicaciones semanales, quincenales o mensuales.

ESTRUCTURA DEL REPORTAJE

En cuanto a concepto es muy parecido al de la noticia

EL LEAD

Busca ganar la atención del lector desde el primer momento. Debe ser muy interesante, más que en la noticia, ya que, la noticia dependen del tipo de noticia serán más o menos interesantes según el propio peso de la noticia.

Tipos de Lead

  1. Sumario: Las W’s Más asociado al reportaje informativo
  2. De sorpresa: impacto, una ironía
  3. Descriptiva
  4. De contraste
  5. De la pregunta (con o sin respuesta)
  6. Situar el escenario o el protagonista antes de comenzar a narrar (cronológico, argumental)
  7. De la cita
  8. Poéticas, asociación de ideas, recursos literarios, etc.

El cuerpo del Lead

  1. Párrafos conectados. Debido que son más extensos y que el objetivo es mantener el interés durante toda la noticia.
  2. El último párrafo atractivo, “redondear”. Prevalece que el reportaje sea todo interesante. Se puede en casos concretos, aunque no es recomendable, aplicar la pirámide invertida.

EL TÍTULO DEL REPORTAJE

  • Tiene mayor posibilidad de creación.
  • Imaginación, originalidad: compiten con títulos de noticias.
  • Transmitir también información.
  • Un buen título no debe superar las siete palabras.
  • Algunos trucos:

o Paradojas

o Doble sentido

o La antítesis

o La metáfora

o La aproximación intencionada con juegos fonéticos siempre con sentido.

o La hipérbole o exageración.

  • Errores habituales: Los títulos de películas y el uso del infinitivo que da una idea abstracta y poca riqueza a la oración.

TIPOS DE REPORTAJES

1. Reportaje de acontecimiento (Fact Story)

Consiste en la descripción de hechos simultáneos. El periodista escribe desde fuera del acontecimiento. Hechos acabados e independientes.

2. Reportaje de acción (Action Story)

Narración de hechos. El periodista ofrece un relato cronológico con una visión dinámica siguiendo el ritmo de su evolución, desde dentro.

3. Reportaje de citas (Quote Story)

Las descripciones y narraciones del periodista se alternan con las palabras de personajes, es decir citas.

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