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3 ene 2011

Redacció Periodística - T1

TEMA 1- Redacción periodística

IDEAS BÁSICAS

PERIODISMO: es la comunicación periodística de acontecimientos de actualidad a través de los medios masivos –mass media (comunicación de masas)- ya que puede ser oral, visual y gráfica.

REDACCIÓN PERIODÍSTICA: La ciencia que se ocupa de unos determinados signos – naturales y técnicos- ordenados por una unidad de pensamiento con el fin de transmitir datos de interés general a través del periódico o de cualquier otro medio de comunicación de masas.

INFORMACIÓN, FENÓMENO SOCIAL

DEFINICIÓN

INFORMACIÓN: Cualquier proceso de comunicación. No todos deben ser identificados como noticia.

La información periodística se comunica cumpliendo 3 condiciones:

- Acontecimiento

- Actualidad

- Perodicidad

TIPOS DE INFORMACIÓN

a) No contingente o información comunicativa: Variedades de la comunicación que se mediatizan a través de los contactos más personales (enseñanza, relaciones familiares, etc.)

b) Contingente o publicista: Difusión de mensajes. Se divide en:

1. PROPAGANDA- Tiene como fin la difusión de ideas o doctrinas por vías de sugestión emotiva.

2. PUBLICIDAD- Difusión de una mercadería entre los consumidores.

3. RELACIONES PÚBLICAS- La difusión parcial de hechos o ideas relacionados con una actividad o servicio.

4. PERIODISMO O INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD- Fin específico la difusión objetiva de hechos a través de la información e interpretación de los acontecimientos que son noticia.

LA TAREA DEL PERIODISTA

Para Alex Grijelmo la tarea del periodista sirve para distinguir entre los diversos géneros periodísticos. “Los géneros periodísticos se diferencian fundamentalmente por el distinto grado de presencia del informador en su texto”

BUSCAR equivalente a la planificación.

1. Seleccionar

- Recopilar información

- Tener en cuenta hechos socialmente importantes

- Considerar hechos que atraen la atención del periodista

- No olvidar el medio para el que se trabaja (¡) – política informativa y su línea editorial.

- Seleccionar lo más importante

2. Clasificar y ordenar

Los criterios de noticiabilidad

- Novedad

- Proximidad

- Relevancia de las personas, sitios o cosas implicadas

- El espacio en el que se va a incluir (diferente según el medio que se difunda – prensa, radio, tv, internet, etc. -)

ELABORAR

1. Convertir un hecho en noticia. Es una operación lingüística

2. Tratamiento diferente de la información según el género y el medio de difusión

3. Cada medio tiene una estructura propia y organiza de forma diferente la preparación de la información.

REVISAR

Contenidos, gramática, etc.

LA CONDUCTA DEL PERIODISTA – ÉTICA PROFESIONAL

El periodista debe comprender esa información para que llegue al receptor y que este sea capaz de interpretarlo.

La tarea del periodista pues, es muy importante. Debe hacer muy bien su trabajo de forma digna y responsable, y tener buenas intenciones > Objetividad, honestidad, responsabilidad y ética.

Debe cumplir:

- Respeto a la vida privada

- Búsqueda legal de la información

- Exactitud de los hechos y los datos

- Controlar la información

- Identificación de la fuente, procedencia de la información.

- Honradez (rechazo de regalos y evitar los intereses en determinados asuntos)

¿QUÉ ES EL ESTILO PERIODÍSTICO?

El estilo periodístico es la forma de expresar el lenguaje en los medios de comunicación. Su objetivo principal es captar al receptor y para ello hace uso de una serie de propiedades, como son:

- Dominar el lenguaje

- Economía de lenguaje. Ser conciso.

- Pensar bien las palabras.

- Saber hacer uso de diversos estilos: literario, coloquial…

- Debe saber distinguir entre el estilo informativo y el de opinión.

A) EL BUEN ESTILO

  1. La claridad
  2. Ordenación lógica- facilitar la información para conseguir más claridad y una buena recepción de ésta.
  3. El humor – sólo cuando se domina el lenguaje, ya que precisa de un control.
  4. La ironía – sólo cuando se domina el lenguaje, ya que precisa de un control.
  5. El vocabulario – Sinónimos, tener riqueza de vocabulario.
  6. La paradoja
  7. El ritmo – Es muy importante. Se consigue con más frases sencillas de estructura más simple.
  8. En el adjetivo
  9. La metáfora
  10. El ambiente – De esta manera se consigue situar mejor al lector.
  11. El remate – Hay que saber cerrar los textos. Sin que queden frases o informaciones colgadas.

B) EL MAL ESTILO

  1. La pobreza de expresión – Hacer uso de verbos no adecuados, los tópicos, la reiteración, la redundancia, sonidos disléxicos Ej: axfixiar en vez asfixiar. Etc.
  2. Los estiramientos – Las perífrasis, el lenguaje de oficina, las continuas frases intercaladas, la abundancia de los adverbios acabados en –mente, etc. Hacen que la noticia pierda calidad.
  3. El uso de la primera persona – Esta es una característica muy importante. Está totalmente prohibido el uso de “yo” y del “nosotros”. Sólo pueden emplearse en artículos de opinión, aunque la mayoría de las veces resulta ególatra.
  4. Las Cacofonías- causan un mal sonido
  5. Abuso de las siglas
  6. Abuso del guión- Evitar comillas, etc.

EL VOCABULARIO DEL PERIODISTA

Los neologismos: El mayor problema para los periodistas suelen ser estas nuevas palabras que se han incorporado en el lenguaje (siglas, barbarismos, etc.). Antes de utilizar un neologismo, es preferible buscar si la palabra está en nuestro propio idioma.

Abusar del vocabulario sensacionalista frente al lenguaje sencillo.

Los “archisílabos” el periodista no debe dejarse contaminar por el lenguaje administrativo Ej: complementar frente a completar.

Faltas de ortografía: Desacreditan al periodista. Ante la duda, consultar a un diccionario o cambiar de palabra.

LA GRAMÁTICA DEL PERIODISTA

Concordancia: base fundamental de una buena sintaxis.

- Sujeto-verbo (sujeto posterior, sujeto colectivo, etc.)

- Frase enredada = frase larga.

Los verbos: Son la acción

- Voz activa mejor que pasiva.

- Presente mejor que pasado. (Aunque los hechos fueron “ayer”. Hablar en presente vincula más a la realidad)

- El gerundio:

· Funciona como adverbio: modifica al verbo.

· Nunca es correcto un gerundio de posterioridad.

· Ej: La guerra terminó sumando 2000 muertos > Uso incorrecto del gerundio.

- El infinitivo: Evitar el infinitivo audiovisual o dos infinitivos untos.

- Verbos pronominales

- El verbo con preposición

Las preposiciones: Es necesaria la habilidad en el uso de las preposiciones, las cuales cumplen el papel de relacionar entre si los elementos fundamentales de la lengua.

Los adverbios

Las conjunciones: Engarzan oraciones y sirven como enlace entre la principal y las subordinadas.

Los pronombres: Tienen como misión sustituir a un nombre. Es importante el tema de las redundancias: leísmos, laísmos y loísmos.

Los problemas de las sintaxis:

- Mezcla del estilo directo e indirecto. Hay que hacerlo correctamente para evitar errores.

- Cuidado con los inicios: que no interrumpan las palabras.

- La ausencia de sujeto: no siempre se puede elidir.

- Orden de las palabras: Pude cambiar mucho el significado. No pueden dar lugar a ambigüedad.

La puntuación: Comas, puntos, puntos y coma, dos puntos.

Otros signos ortográficos: Comillas, paréntesis, rayas, guiones, barras, apóstrofos, interrogaciones, exclamaciones, puntos suspensivos, etc.

El acento: Importante seguir las normas de acentuación.

EL ESTILO Y LA ÉTICA

La ética condiciona también el estilo del periodista:

· El estilo sensacionalista – Estilo popular (No se debe utilizar)

· El insulto: Suele desacreditar más a quien lo prolifera que a quien lo recibe.

· Nunca hay que decir más de lo que se sabe. Se escribe lo que se sabe.

· Los rumores no son noticia hasta que no están confirmados.

· Distancia respecto a la fuente: mantener la independencia.

· Los anónimos tampoco se pueden publicar si no están verificados.

· Reconocer los errores tanto a los jefes como a los lectores.

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