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20 ene 2011

Redacció Periodística - T4/Bloc 2:T1

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

TEMA 4 o Bloc 2. TEMA 1: EL GABINETE DE PRENSA

IDEAS BÁSICAS

El gabinete de prensa es:

  • Según Txema Ramírez: “Las fuenes activas, organizadas y habitualmente estables de información que cubren las necesidades comunicativas tanto internas como externas de aquellas organizaciones y/o personas de relieve que desean transmitir de sí mismas una imagen positiva a la sociedad influyendo de esta forma en la opinión pública” à Fuentes
  • Según Miguel A. Vázquez: “El gabinete de prensa debe ser visto como una opción profesional más del periodista, que no abandona las aplicaciones esenciales de su oficio y que, por lo tanto, debe al asumir esta labor de aplicar fundamentalmente los conocimientos específicos de su formación (o adquirirlos si no es periodista)” à opción profesional. Fines periodísticos.

Por lo tanto:

  • Son fuentes informativas
  • “Fabricantes” de noticias
  • Objetivo: influencia directa sobre la opinión pública
  • Crean la información como un “producto” que se “vende”
  • Conocen a la perfección el sistema informativo: lo que es noticiables y a los medios de comunicación.
  • Su protagonismo se debe a la cultura empresarial (cualquier empresa e institución lo tiene) – a la empresa le interesa salir en prensa. Y evita esperar que los medios vayan a ella, sino que ella va a los medios.
  • El mundo de la información cada vez más interrelacionado

FUNCIONES BÁSICAS

Comunicación interna

- Boletines especializados

- Formación interna

- Documentación, estudios, análisis e investigación.

- Intranet

Comunicación externa

- Relaciones Públicas

- Marketing y Publicidad

- Relaciones con los medios / Gabinete de prensa (labor periodístico)

INICIATIVAS CONCRETAS

Tareas básicas en las relaciones con los medios:

- Convocatoria de prensa (ruedas de prensa)

- Nota de prensa (comunicado)

- Dossier de prensa

- Entrevistas o declaraciones

CONVOCATORIA DE PRENSA

  • Reuniones convocadas para dar cuenta de una determinada información a los medios de difusión
  • La iniciativa corresponde a la fuente, que controla la información.
  • La convocatoria debe estar justificada: evitar la saturación y ganar así en credibilidad.
  • Importante vigilar la duración de la comparecencia y la lista de participantes.
  • Saber con antelación lo que se debe y lo que no se puede decir en una intervención pública ante los informadores.
  • Tener en cuenta la especificidad de cada medio
  • Hacer un seguimiento posterior. – Repercusión de la información en los medios.

Debe estar correctamente realizada.

Ø Debe figurar:

- Logotipo

- Encabezamiento: Convocatoria de prensa

- Titular

- Destacado: Fecha de envío. Titular. Fecha, lugar y hora de la convocatoria.

- Personas que estarán presentes

- Cuestiones a tratar

- Una despedida/emplazamiento

- Datos de contacto

Ø Crear cierta expectación previa para que tenga más eco informativo, facilitando información complementaria, fotos, logo, etc.

Ø Suelen realizarse con una semana de antelación y, en ocasiones, la víspera se acostumbra a recordar la convocatoria

Ø Debido a la saturación, elegir bien el día y hora

Ø No conviene marginar a ningún medio.

Ø Enviar al contacto de la sección correspondiente (BBDD actualizadas)

EL PROFESIONAL DEL GABINETE DE PRENSA

El periodista del Gabinete de Prensa es un Periodista de fuentes, un profesional que trabaja de una forma un tanto diferente del Periodista más habitual, el del medio de comunicación.

NOTA DE PRENSA

- Redacción fluida, clara y precisa, conforme a criterios periodísticos:

· Breve: No pasar de dos folios y si se puede uno. Sintetizar y facilitar así la labor al periodista.

· Conciso: Ir lo más directamente posible al grano.

LA PRESENTACIÓN

- La estructura ha de estar pensada para una lectura rápida.

- Ha de ser correcta con unas determinadas pautas para no ser descartada al llegar al medio.

- Destacar en un lugar señalado (parte superior) el logotipo o distintivo de quien envía la nota, para ser identificados inmediatamente.

- Deben tener localización y fecha porque no se sabe cuando se publicará. Normalmente, se coloca en el comienzo del texto.

- Al final se incluirán los datos de contacto: persona, teléfono, e-mail, etc. Por si se precisa más información y para facilitar contacto con los medios.

- Se puede adjuntar información complementaria: fotos, documentos sonoros, vídeos etc. En los datos de contacto se puede añadir links que envíen al receptor a una página web con información extra y de interés.

DOSSIER DE PRENSA

IDEAS BÁSICAS

Recopilación de informaciones o conjunto de documentos sobre un determinado tema o asunto.

Documentación básica que permite (al periodista / a los medios) tener una visión más completa y la información suficiente para abordar un tema:

Un documento o informe de interés sobre la empresa u organismo

Nota de prensa más materiales complementarios

ESTRUCTURA

Preparar la información pensando en los periodistas:

Es importante que tenga un orden lógico

La extensión debe ser la correcta y ha de ser de fácil consulta

El leguaje y las normas tienen que ser informativas- Intentar que el lenguaje sea más informativo.

La imaginación

Presupuesto

SALAS DE PRENSA 2.0

IDEAS BÁSICAS

Son vitales como fuente de información para los periodistas

Ayudan a la redacción entre los periodistas de medios y los de fuentes

La información adquiere más valor y se distribuye de forma más sencilla

Se puede ofrecer un kit de prensa: imágenes, archivos de audio, de vídeo, descargas en pdf….

Se encuentran rápido a través de los buscadores

Destinadas a un universo más amplio que los periodistas

Mejora la reputación on-line y fideliza los contactos

En muchos casos todavía no llegan a utilizar todo el potencial que tienen porque son una copia en la red de la documentación impresa

Características importantes que deberían tener y son poco frecuentes: buscador, faq/ayuda, información corporativa, agenda, enlaces…

Conclusión: Las rutinas de las salas de prensa se encuentran en fase de transformación y todavía queda mucho por hacer.

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