Vistas de página en total

5 ene 2011

Redacció Periodística - T3.5

Tema 3 (5ª parte): REDACCIÓN EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUICACION. La información periodística en internet.

IDEAS BÁSICAS

Medio muy reciente. Se sitúa alrededor de los años 90.

No se lee igual que el periodismo tradicional, por lo tanto tampoco se lee igual. El concepto de texto es más amplio.

· Elemento redaccional clave: el hipertexto.

· Espacio editorial mucho más elástico.

· Periodistas obligados a escribir más rápido.

· Avance vertiginoso.

Inconvenientes y ventajas

- Dificultad de leer en pantalla.

- Lectura no lineal: diferentes formatos para una misma información.

- Imitación en el espacio.

Qué quieren los ciberlectores?

- No pueden esperar

- Información “escaneable”: saber de qué va sin leerlo todo.

- Lenguaje sencillo.

Se modifica los 3 procesos básicos en los que se basa esta profesión:

- Investigación

- Producción

- Difusión

Se mantiene el estilo periodístico clásico:

- Claridad

- Precisión

- Concisión

Ya no se habla de brevedad, porque el espacio del que disponemos es mucho más amplio.

UN NUEVO NOMBRE PARA UN NUEVO PERIODISMO

· Periodismo on-line

· Periodismo en red.

· Periodismo en Internet

· Periodismo electrónico

· Periodismo multimedia

· Periodismo digital.

· Ciberperiodismo: Especialidad del periodismo que emplea el ciberperiodismo para investigar

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DEL CIBERPERIODISMO

Temporalidad: La información perdura más que en la prensa escrita (hemeroteca)

Multilinealidad: El mensaje no es lineal, no solo hay texto.

Multiplicidad: Variedad de canales.

Los más destacados:

Hipertextualidad relacionado con la multinealidad: Capacidad de interconectar diversos textos digitales entre sí. (Hipervínculo / link / enlace)

Multimedialidad: Capacidad, gracias al soporte digital, de combinar en un solo mensaje, al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido.

Interactividad: Posibilidad de que el usuario interaccione con la información que le presenta el cibermedio.

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

· Saber escribir bien

· Textos claros, precisos y amenos

· Antes de escribir: Documentación digital (la red como fuente de información esencial y prioritaria)

· Técnicas:

o Las 6 w’s

o La tormenta de ideas. Manejar más elementos que la propia información.

o Las 6C: Corrección, claridad, concisión, consistencia, credibilidad y cortesía.

· El enlace hipertextual (=hipervínculo = link) es el elemento clave de la redacción para internet.

o La estructuración no lineal de las noticias.

o La composición multimedia.

TITULAR.

  • Títulos con función hipertextual, el vínculo que despliega el texto de la información.
  • Es el principal elemento informativo, más descriptivo que en los medios impresos.
  • Titular bien necesario por dos razones:
    • Reducidas dimensiones de las pantallas exigen más concisión.
    • Son enlaces.
  • Tipos:
    • Títulos informativos: no hay duda sobre el contenido.
    • Títulos creativos: pueden desorientar.
    • Palabras clave: posibilidad de que se encuentren por motores de búsqueda.

ESTRUCTURA DEL TEXTO INFORMATIVO.

  • considerar dos elementos clave à Extensión y estructura.
  • Responder a los requisitos de concisión y suficiencia.
  • Se debe publicar sólo aquello que los lectores están dispuestos a consumir
  • La característica que facilita esto es que son hipertextuales
  • Datación y autoría de la información.
    • La correcta identificación de todos los elementos de una noticia es esencial
    • Las informaciones tienen larga vida en los medios.
  • jerarquización de la información.
    • Saber que se quiere decir, con un esquema claro del discurso.
    • “escaneable”.
  • párrafos:

o los primeros tienen que atraer el interés.

o Una idea, un párrafo.

o Se aconseja que tengan entre 50 y 75 palabras en medios digitales.

o Objetivos à rapidez en la lectura, mínimo esfuerzo para interpretar y máxima concentración informativa.

o Frases cortas y léxico sencillo.

o Para la legibilidad también influye la tipografía, la composición o el diseño.

CONSTRUCCIÓN HIPERTEXTUAL.

· estrategias à obliga a pensar, esfuerzo de creatividad.

· No basta con que sean sólo enlaces.

· Combinar y cohesionar distintos fragmentos textuales y multimedia.

· Editores de hipertextos.

· Posibilidad de extender la información, no existe límite físico.

· Herramienta narrativa.

· Lo más importante en el titular y primeros párrafos.

· Más posibilidades expresivas

· Es una alternativa para estructurar en niveles o capas.

TIPOS DE HIPERVÍNCULOS

Dos tipos:

- Enlaces internos: van a una página del mismo dominio.

- Enlaces externos: van a una página de otro dominio. Vinculo que me dirige a otra web.

Según la categoría de contenidos:

- Enlaces documentales

- Enlaces de ampliación informativa

- Enlaces de actualización

- Enlaces de definición.

DONDE Y CÓMO ESCRIBIR ENLACES

· No saturar el texto de enlaces.

· Situarlos preferentemente al final de oraciones y párrafos.

· Distinguir claramente los enlaces del texto.

· Prescindir del “haga clic AQUÍ” para enlazar. Buscar palabras clave.

· Usar cada enlace una vez en el texto.

· Evita el “efecto caja de Pandora”: El lector no sabe qué se va a encontrar.

LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES

· Un texto con buenos enlaces gana en calidad, aunque no todo es enlazable.

· Si es posible, es mejor buscar un enlace del mismo idioma.

· Los enlaces buenos son los que llevan a la página exacta, no a la principal.

· Los enlaces dan la oportunidad de ir siempre más allá de la información que recibe.

· Es mejor probar siempre que funcionen.

GÉNEROS PERIODÍSTIOCOS EN INTERNET

· Adaptación de los géneros clásicos.

· Transmutación:

o Hipertextualización: La hibridación de os géneros se acentúa más en los cibermedios.

o Multimedialidad: Nueva forma de expresión: Lenguaje multimedia.

o Interactividad: Nuevos géneros dialógicos: charla, foro y encuesta.

En este nuevo periodismo encontraremos nuevos géneros. A diferencia de radio o televisión que los géneros son los que son.

Adaptación de los géneros clásicos.

· La noticia: gran protagonismo. La lucha por la información de última hora, nuevos rasgos formales: título- enlace, datación exhaustiva….

· La crónica: crónica en directo y crónica en ultima hora.

· El reportaje: dossier documental y reportajes multimedia.

· La entrevista y otros géneros dialógicas: charlas, foros y encuestas. Conversaciones por escrito en diferido o simultáneamente.

· Los weblogs: comparten rasgos comunes con la crónica.

· La columna y otros géneros argumentativos: los que menos recursos multimedia utilizan más clásicos.

· La infografía: consolidado como el género de vanguardia en el ciberespacio.

CONCLUSIONES DE REDACTAR PARA INTERNET

· Pensar antes de escribir y pensar diferente

· Pensar cómo se verá en el ordenador

· Estructurar la información y explicar las cosas.

· Utilizar los links, que vayan a la información a la que se refieren.

· Aquí no sólo el texto a información, también las imágenes, vídeos y audios.

· Ser un buen periodista porque las técnicas se pueden aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario