Vistas de página en total

8 nov 2010

Redacción Periodística- T2.1

Tema 2 (1ª parte): LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS: DE LA INFORMACIÓN A LA OPINIÓN. Criterios de noticiabilidad.

IDEAS BÁSICAS

No todo lo que llega a la redacción se publica:

¿Quién decide cuándo, cómo, dónde y por qué?

¿Cómo se distingue una noticia de la que no los es?

¿Qué hace que una noticia sea una información periodística?

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD

Los criterios de noticiabilidad, son los siguientes:

- Acontecimiento

- Actualidad

- Inédito

- Periocidad

- “Olfato periodístico” > saber cual puede interesar más. Éste hecho está condicionado por cómo se identifica la noticia (el medio y el momento)

Elementos para valorar la noticia:

- Proximidad: Inmediación en el espacio. Las noticias se suelen clasificar geográficamente.

- Notoriedad: Sus protagonistas.

- Consecuencias: Repercusiones futuras del hecho.

- Relevancia personal: Hay personas capaces de reproducir noticias con sus actuaciones públicas (newsmaking) ej: Jimmy Jump. // No confundir con la notoriedad.

- Suspense: ¿Qué ocurriría aquí?

- Rareza o curiosidad: Lo inhabitual. Ej: un escritor de libros de autoestima se suicida.

- Conflicto: Desavenencias entre gentes.

- Emoción: Sentimientos, dramas urbanos, etc.

- Progreso: Valores y recursos del ser humano.

- Trascendencia y utilidad: Afecta directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario